El Balance Banco Empresa

 

El Balance Banco Empresa es una buena herramienta que permite comparar el margen que obtiene cada una de las entidades que trabaja con nosotros y nos ayuda a mantener bajo control los costes financieros y servicios bancarios. No pretende calcular el coste efectivo de los recursos ajenos, ya que no tiene en cuenta el momento del pago, ni pretende calcular la TAE; más bien su objetivo es facilitar la negociación bancaria y la comparación de la rentabilidad bruta aproximada que obtiene cada una de las entidades de un modo homogéneo.

Por un lado debemos calcular el crédito neto invertido por el banco en nuestra empresa y por  el otro, agregar todos  los ingresos y beneficios que obtiene la entidad. La idea es calcular la rentabilidad bruta aproximada con los siguientes valores:

Margen financiero + comisiones + margen por valoración

Saldo medio deudor –saldo medio acreedor

 

Saldo medio deudor: Es el saldo medio de operaciones financieras de préstamo, crédito y anticipos.

Saldo medio acreedor: Es el saldo medio de imposiciones a plazo, saldos en cuenta corriente, pólizas con saldo acreedor, etc.

Margen financiero: Son los intereses pagados menos los cobrados.

 

Comisiones: Son todas las comisiones pagadas a la entidad por las operaciones de financiación y servicios de cobro, compraventa de divisas, etc. Es muy discutible el hecho de incluir las comisiones de servicios, ya que supone asumir que no tienen costes variables para el Banco; pero la idea es hacerlo de modo que facilite la comparación, no debemos incluir gastos suplidos como correos, timbres, etc.

 

Margen por valoración: Es el Float positivo para la entidad, los días transcurridos desde que se carga una operación al ordenante hasta que se le abona al beneficiario y la diferencia entre la fecha valor y la fecha de operación de las transacciones; en ambos casos el Banco dispone de estos fondos uno o varios días para rentabilizarlos.

 

Este ratio nos permitirá comparar las condiciones de nuestros bancos, negociar de un modo más objetivo y equilibrar las rentabilidades obtenidas por las distintas entidades con nosotros. Si son muy irregulares, la entidad con menor rentabilidad nos subirá la oferta de las próximas operaciones, por esto debemos equilibrar los tipos, comisiones y compensaciones en función del peso que tiene el crédito de cada entidad financiera en nuestro Pool Bancario. Conocer el coste de los recursos ajenos es de gran utilidad para medir la gestión bancaria y financiera.

Es evidente que hay otras consideraciones a tener en cuenta, como la calidad de los servicios y su compromiso con nuestra empresa, lo que los bancos demuestran participando en la financiación a largo plazo. Parece claro que para un banco resulta muy cómodo descontar efectos, ya que tiene la garantía del librado y del librador, además si no le gusta la situación de la empresa, le será fácil dejar de descontar y salir del pool en 60 días; distinto es cuando el Banco participa en la financiación a largo plazo, donde su riesgo, compromiso y relación es mucho mayor.

La negociación bancaria es algo que no se debe improvisar, lo ideal es verse al mayor nivel posible una vez al año y negociarlo todo dejando claro el marco de actuación. En esta reunión  debemos disponer de toda la información necesaria, el balance cerrado y a ser posible auditado, el Plan y los Presupuestos, todo lo necesario para explicar el negocio, sus necesidades y perspectivas.

El negocio bancario a tener en cuenta.

 

Compensación directa:

  • Descuento de efectos.
  • Cuenta de crédito y préstamo.
  • Descubierto en cuenta.
  • Financiación importación y exportación.
  • Saldos medios en cuenta corriente.
  • Imposiciones a plazo.
  • Factoring, confirming, leasing.

 

Negocio inducido:

  • Pago de nóminas, cuentas de empleados.
  • Seguridad social, e impuestos.
  • Emisión de cheques bancarios.
  • Ingresos de cheques de otros Bancos.
  • Cobros del extranjero.
  • Cuentas de clientes y proveedores.

 

Comisiones y otros:

  • De apertura, de indisponibilidad, de impagados.
  • Descubiertos, comisiones e intereses.
  • Efectos al cobro.
  • Pagos y cobros del exterior.

 

 

Miguel Baldwin
Autor de tesorería efectiva: Enlace a Amazon
mbaldwin@eldirectorfinanciero.com